5.1. Los Reyes Católicos:La unidad dinástica
Tras morir Enrique IV estalló la guerra civil en Castilla. La hermana, Isabel de Castilla, que contaba con el apoyo de Aragón, y la presunta hija, Juana "la Beltraneja", apoyada por Portugal, se enfrentaron en un conflicto que culminó con la batalla de Toro en 1476 y la paz de Alcaçovas con Portugal en 1479. Isabel I era reconocida como reina de Castilla. Ese mismo año de 1479, Fernando I era coronado rey de Aragón. Culminaba la unión dinástica entre los dos reinos más poderosos de la península. Los nuevos reyes se aprestaron a conseguir la unión peninsular bajo su corona.
En enero de 1492 culminó la conquista del reino nazarí de Granada. Acababa así la Reconquista y la presencia musulmana en la península. Con Portugal, los ya conocidos como Reyes Católicos, intentaron infructuosamente la unión matrimonial. Finalmente, tras morir Isabel, Fernando el Católico conquistó Navarra en 1512. En 1515 se declaró la unidad de Navarra a Castilla. Anteriormente, con la firma del tratado de Barcelona en 1493, Aragón había recuperado de Francia los territorios ultrapirenaicos del Rosellón y la Cerdaña, y, Castilla había concluido en 1496 la conquista de Canarias.
5.2. DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.
Los antecedentes son:
· Contactos con Oriente por parte de los misioneros franciscanos y por viajeros.
· La gran difusión que alcanzaron los relatos de Marco Polo, realizados en el S.XIII.
· En Portugal y Castilla sobrevivía el espíritu de cruzada mantenido en la Reconquista. A ello respondía el deseo de encontrar el reino cristiano del Preste Juan (rey legendario que gobernaba en un país cristiano imaginario, más allá de los territorios musulmanes).
EXPLORACIONES ESPAÑOLAS.
La expedición de Colón fue apoyada oficialmente por los Reyes Católicos. Pretendía llegar a Asia navegando rumbo a Occidente. Colón para ello se basó en la correspondencia del cosmógrafo Toscanelli. Estaba convencido de la redondez de la Tierra. Pero Colón tuvo un grave error de cálculo en la distancia y al llegar al Continente Americano creyó haber llegado a Asia.
El 3 de Agosto de 1492 salió del Puerto de Palos con tres naves. Hizo escala en Canarias y la expedición continuó la travesía aprovechando la ruta de los alisios (que soplan en sentido nordeste-sudoeste en el hemisferio Norte) desde el Trópico al Ecuador.
Por fin, el 12 de Octubre se divisó Tierra: la isla de Guanahaní, a la que Colón bautizo con el nombre de San Salvador
CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS.
Demográficas:
- Gran emigración de europeos a las colonias.
- Trata de esclavos negros (sobre todo en CentroAmérica e islas del Caribe).
- El intercambio de epidemias (sarampión y sífilis) contribuyó al descenso de la población indígena.
Económicas:
- La actividad comercial se desplaza desde el Mediterráneo al Atlántico, provocando la crisis de puertos mediterráneos y el auge de otros como Sevilla y Lisboa. Europa entró en la era atlántica.
- El oro y la plata americanos sirvieron para colmar las necesidades de pago en Europa. Fomentaron la tendencia de las naciones a atesorar el oro provocando el alza de precios.
- El trigo, café, caña de azúcar fueron implantados en el nuevo continente. En Europa se implantó el maíz y la patata.
- La importación de oro y plata a través de Sevilla posibilitó la política mundial de los reyes.
- También tuvo efectos negativos: la codicia desatada entre los países europeos promovió la actuación de piratas, corsarios en el Caribe contra puertos y galeones españoles.
Culturales:
- La lengua, costumbres, religión, arte, derecho y forma de concebir el mundo europeo fueron llevadas a las tierras descubiertas.
- Por el aumento de los viajes entre Europa y América, se desarrollaron la ingeniería y técnicas de navegación.
5. 3. los reyes católicos y la inquisición.
El origen de la Inquisición española se remonta a 1242 y su abolición definitiva data de 1834. Sin embargo, el Santo Oficio adquirió mayor auge desde su refundación por los Reyes Católicos en 1478 y hasta el advenimiento de la dinastía borbónica a inicios del XVIII. La leyenda negra inquisitorial se inicia en la primera etapa de su actuación durante el reinado de Isabel y Fernando (1480-1500): se dio un excesivo celo en la persecución de falsos conversos de origen judío y abusos en la confiscación de sus bienes.
Estos hechos contrastan, en general, con las medidas religiosas que impulsaron a lo largo de su reinado: desde la postura propia de las monarquías renacentistas de entonces (control de lo eclesiástico), contribuyeron a la reforma del clero regular y secular, antes de las propuestas del Concilio de Trento, preparando de ese modo a los artífices de la cristianización de América.